18/7/15

Identificando problemas correctamente (2)


Objeción : Es cierto que es mi propio enfado y resentimiento lo que me está envenenando y causando daño directamente, y que este es, por tanto, mi problema, y no Mas ni los demás políticos. Pero mi enfado no sale por sí solo, sino que viene provocado justamente por las actuaciones del energúmeno de Mas y los demás - léase Rajoy, Iglesias, Merkel, Varoufakis, Rivera, etc. etc. Por tanto, el problema es Mas y los demás.

Respuesta : Admito que la mente de enfado necesite un objeto y que sin su objeto no puede surgir. Pero, ¿por qué odiar a Mas, a quien ni siquiera conocemos? ¿O por qué odiar a Rajoy o a Iglesias, a quienes ni siquiera conocemos? Nunca les hemos dado la mano. Nunca nos hemos sentado unos minutos con ellos. Nunca han tenido la oportunidad de explicarnos en confianza su modo de ver las cosas. Ahora te voy a poner una pregunta.

Supongamos que eres una mujer. Una amiga te viene a contar - en teoría para hacerte un favor - lo mal que otra amiga está hablando de tí. A tí, que no lo esperabas, esta comunicación te sienta fatal. Ahora, la pregunta que te pongo es : este mal, ¿de dónde te viene? ¿de la supuesta mala amiga que al parecer habla mal de tí? ¿o de la supuesta buena amiga que te lo ha venido a contar? (Si no vemos la relación de esta pregunta con el tema ahora, a lo mejor vemos la relación más tarde).

No hay comentarios: