13/12/15

Quod Optimum Est, Hoc Divinum Est

(Los domingos por la tarde, filosofar es gratis:
Lo Que Es Mejor, Es Divino)

«Así, el más alto bien que le es posible al hombre le es debido por su intelecto [i. e. su capacidad de entender y razonar]. Y por esto se han de lamentar quienes se detienen tanto en los placeres sensoriales, que ignoran los bienes intelectuales - porque nunca alcanzan su bien supremo. Tanto se han entregado a los sentidos que no buscan lo que es bueno en su propia mente. Contra estos exclama el Filósofo diciendo: '¡Ay de vosotros, hombres que sóis contados en el número de las bestias, que no hacéis caso de aquello que en vosotros es divino!'.»

«Lo divino en el hombre se llama intelecto. Pues si algo existe divino en el hombre es apropiado que sea su capacidad de entender y razonar. Tal como en toda la universalidad de los seres es divino aquello que es mejor, así también en el hombre llamamos divino a aquello que es mejor.» -- Boecio de Dacia (ca. 1220-1286). De Summo Bono (Del Bien Supremo).

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Ergo summum bonum quod est homini possibile debetur sibi secundum intellectum. Et ideo dolere debent homines qui tantum delectationibus sensibilibus detinentur quod bona intellectualia omittunt, quia suum summum bonum numquam attingunt; tantum enim sunt dediti sensibus quod non quaerunt quod est bonum ipsius intellectus. Contra quos exclamat Philosophus dicens: «Vae vobis homines qui computati estis in numero bestiarum ei quod in vobis divinum est non intendentes!» Divinum autem in homine vocat intellectum; si enim in homine aliquid divinum est, dignum est quod hoc sit intellectus. Sicut enim quod in tota universitate entium optimum est hoc divinum est, ita et quod in homine optimum est hoc divinum vocamus.

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