18/10/15

Non Praeterit Quicquam In Aeterno


"... Para que vea que en la eternidad nada pasa, sino que todo es presente, al contrario del tiempo, que no puede ser todo él presente; y vea que todo el pasado es empujado desde el futuro, y que todo el futuro procede del pasado; y que todo lo ya pasado y lo que ha de venir es creado y transcurre por aquello que es siempre presente. ¿Quién detendrá el corazón del hombre, para que se aquiete y vea cómo, estando fija, la eternidad, que no es futura ni pasada, ordena los tiempos futuros y pasados?"
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San Agustín (354-430) sobre Impermanencia, Tiempo, y Eternidad (2) - Para que vea que en la eternidad nada pasa, sino que todo es presente (ut videat non autem praeterire quicquam in aeterno, sed totum esse praesens), al contrario del tiempo, que no puede ser todo él presente (nullum vero tempus totum esse praesens); y vea que todo el pasado es empujado desde el futuro, y que todo el futuro procede del pasado (et videat omne praeteritum propelli ex futuro et omne futurum ex praeterito consequi); y que todo el pasado y el futuro es creado y transcurre por aquello que es siempre presente (et omne praeteritum ac futurum ab eo quod semper est praesens creari et excurrere). ¿Quién detendrá el corazón del hombre, para que se aquiete y vea cómo, estando fija, la eternidad, que no es futura ni pasada, ordena los tiempos futuros y pasados? (quis tenebit cor hominis, ut stet et videat quomodo stans dictet futura et praeterita tempora nec futura nec praeterita aeternitas?) - San Agustín, Confesiones xi, xi.

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