25/10/15

Si el tiempo permaneciera - Tempora Si Permanerent



'¿Qué es, pues, el tiempo? Si nadie me lo pregunta, lo sé; pero si quiero explicarlo a quien lo pregunta, no lo sé. Digo no obstante con confianza que sé que si nada pasara no habría tiempo pasado, y si nada sucediera, no habría tiempo futuro, y si nada existiera, no habría tiempo presente. Pero esos dos tiempos, pasado y futuro, ¿cómo son?, si el pasado no existe ya y el futuro no existe aún. En cuanto al presente, si siempre fuera presente y no pasara hacia el pasado, ya no sería tiempo, sino eternidad. Así, si el presente para que sea tiempo, lo ha de ser por esta razón, porque pasa hacia el pasado, ¿cómo decimos que existe aquello, la razón de lo cual, para que exista, es que no existirá? ¿de tal manera que no podemos decir con verdad que el tiempo existe, sino porque tiende a no existir?' - San Agustín (354-430) sobre Impermanencia, Tiempo, y Eternidad (3): Confesiones xi, xiv
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Quid est ergo tempus? Si nemo ex me quaerat, scio; si quaerenti explicare velim, nescio. Fidenter tamen dico scire me quod, si nihil praeteriret, non esset praeteritum tempus, et si nihil adveniret, non esset futurum tempus, et si nihil esset, non esset praesens tempus. Duo ergo illa tempora, praeteritum et futurum, quomodo sunt, quando et praeteritum iam non est et futurum nondum est? Praesens autem si semper esset praesens nec in praeteritum transiret, non iam esset tempus, sed aeternitas. Si ergo praesens, ut tempus sit, ideo fit, quia in praeteritum transit, quomodo et hoc esse dicimus, cui causa, ut sit illa est, quia non erit, ut scilicet non vere dicamus tempus esse, nisi quia tendit non esse?.

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