21/3/13

Qui Haec Facere Proponet - Quien se proponga hacer esto

Compendio de la Vida Feliz: 18. Qui Haec Facere Proponet: Quien esto se ha propuesto (qui sibi hoc proposuit): 'En cuanto a mí, miraré la muerte y una comedia con el mismo semblante (ego mortem eodem vultu comoediamque videbo). En cuanto a mí, aceptaré las penalidades, por grandes que sean, afianzando mi cuerpo con mi espíritu (ego laboribus, quanticumque illi erunt, parebo, animo fulciens corpus). En cuanto a mí, despreciaré igualmente las riquezas tanto presentes como ausentes; y ni me sentiré más triste cuando estén en otro lado, ni más animoso cuando fulguren a mi alrededor (ego divitias et praesentis et absentis aeque contemnam, nec si aliubi iacebunt, tristior, nec si circa me fulgebunt, animosior). En cuanto a mí, ni de la fortuna que viene haré caso, ni de la que se va (ego fortunam nec venientem sentiam nec recedentem). En cuanto a mí, consideraré todas las tierras como mías, y la mía como de todos (ego terras omnis tamquam meas videbo, meas tamquam omnium).' [...] Quien se proponga hacer esto, querer esto, intentarlo, estará siguiendo el camino que lleva a los dioses; incluso si no lo consigue, habrá caído en una gran empresa (qui haec facere proponet, volet, temptabit, ad deos iter faciet, ne ille, etiam si non tenuerit, magnis tamen excidit ausis). (Séneca, De Vita Beata xx)

No hay comentarios: