23/4/13

Inter Vana - En medio de cosas irreales

De las Cartas Morales de Séneca: 9. Inter Vana: ¿De qué me servirán, dices, todas estas sutilezas? (quid ista, inquis, mihi subtilitas proderit?) (...) ¿Cómo pueden hacerme mejor persona las 'ideas' platónicas? ¿Qué sacaré de ellas, que ponga un freno a mis apetitos [i. e. los impulsos instintivos de satisfacer mis deseos]? (quomodo meliorem me facere ideae platonicae possunt? quid ex istis traham, quod cupiditates meas comprimat?). Esto, por ejemplo: que todas esas cosas que esclavizan los sentidos, que nos encienden y nos irritan, niega Platón que formen parte de aquello que existe de verdad (vel hoc ipsum, quod omnia ista, quae sensibus serviunt, quae nos accendunt et irritant, negat Plato ex his esse, quae vere sint). Son, por tanto, cosas imaginarias y, aunque por el momento muestran alguna apariencia externa, nada en ellas es estable ni substancial (ergo ista imaginaria sunt et ad tempus aliquam faciem ferunt, nihil horum stabile nec solidum est); no obstante, nosotros las deseamos, como si fueran a existir siempre o como si siempre las hubiésemos de tener (et nos tamen cupimus tamquam aut semper futura aut semper habituri). Débiles y efímeros (inbecilli fluvidique) en medio de cosas irreales (inter vana) estamos establecidos (constitimus): enviemos nuestra mente hacia aquello (ad illa mittamus animum) que es eterno (quae aeterna sunt). (Séneca, Ep. lviii)

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