21/11/15

Nec Dies Est Praesens - No existe un día presente



[Hemos visto hasta aquí como de un tiempo largo de cien años sólo un año puede ser presente, porque los restantes son o pasados o futuros. De un año, sólo un mes puede ser presente, y de un mes, sólo un día, porque los otros veintinueve días del mes ya han pasado o todavía han de venir]
~~~
He aquí que el tiempo presente, que es el único que encontramos debía ser llamado largo, se ha contraído apenas al espacio de un solo día. Pero discutamos incluso esto mismo, porque tampoco un día existe todo él presente. Pues se compone de veinticuatro horas entre las diurnas y las nocturnas, de las cuales la primera tiene a las demás futuras, la última tiene a las demás pasadas, y cualquiera de las de en medio, tiene a las de antes pasadas y a las de después futuras. Y aun esta hora misma se compone de partículas fugitivas: lo que de ella se fue volando, es pasado, lo que queda de ella, porvenir. - San Agustín (354-430) sobre Impermanencia, Tiempo, y Eternidad (5), Confesiones xi, xv.
~~~
11.15.20. Ecce praesens tempus, quod solum inveniebamus longum appellandum, vix ad unius diei spatium contractum est. Sed discutiamus etiam ipsum, quia nec unus dies totus est praesens. Nocturnis enim et diurnis horis omnibus viginti quattuor expletur, quarum prima ceteras futuras habet, novissima praeteritas, aliqua vero interiectarum ante se praeteritas, post se futuras. Et ipsa una hora fugitivis particulis agitur. quidquid eius avolavit, praeteritum est, quidquid ei restat, futurum.

No hay comentarios: