1/11/15

Veamos, alma humana



"Veamos por tanto, alma humana, si un tiempo presente puede ser largo, pues te ha sido dado sentir y medir las duraciones. ¿Qué me responderás? ¿Son cien años presentes un tiempo largo? Mira primero si es que pueden ser presentes cien años. Pues si se trata del primero de ellos, es efectivamente presente, pero los noventa y nueve son futuros y, por esta razón, no existen todavía. Pero si se trata del segundo año, uno es ya pasado, otro es presente, y los restantes, futuros. Y así, cualquiera de los del medio de ese número de cien años que tomemos como presente, los anteriores a él serán pasados, y los de después, futuros. Por todo lo cual cien años no pueden ser presentes." - San Agustín (354-430) sobre Impermanencia, Tiempo, y Eternidad (4), Confesiones xi, xv.
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11.15.19. Videamus ergo, anima humana, utrum praesens tempus possit esse longum: datum enim tibi est sentire moras atque metiri. Quid respondebis mihi? An centum anni praesentes longum tempus est? Vide prius utrum possint praesentes esse centum anni. Si enim primus eorum annus agitur, ipse praesens est, nonaginta vero et novem futuri sunt et ideo nondum sunt. Si autem secundus annus agitur, iam unus est praeteritus, alter praesens, ceteri futuri. Atque ita mediorum quemlibet centenarii huius numeri annum praesentem posuerimus. ante illum praeteriti erunt, post illum futuri. Quodcirca centum anni praesentes esse non poterunt.

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