30/11/12

Esto Me Gustaría Saber

Un término que se solía usar en los años sesenta para referirse a quienes se dejaban influenciar excesivamente por los medios de comunicación, era 'alienados'. Ahora estamos literalmente bombardeados a todas horas, desde buena mañana, por periódicos, tv, radio, tertulianos, y columnistas de opinión -- y creemos que, sea lo que sea lo que se diga allí, eso es lo que hay. Estos días aquí, en Catalunya, por ejemplo, cuando se nos dice --sutilmente--, a través de tertulianos y columnistas y tanto a favor como en contra, que la independencia de Catalunya es algo urgente, tenemos esta urgencia. Si se nos dice --sutilmente-- que en realidad no es tan urgente, y que podemos esperar unos años, nuestro sentido de urgencia disminuye y nos parece que podemos esperar. Cuando hace unos años los medios anunciaron que habría una epidemia (pandemia), los gobiernos compraron cargamentos de vacunas y los ciudadanos mascarillas de protección, aunque nadie había visto nunca directamente a ningún enfermo. Etc. etc.

Parece que la única y sola manera, si se analiza, de hacer la situación mejor, de 'hacer un mundo mejor', es intentar cada uno hacerse a sí mismo mejor, y dejar al mundo tranquilo. El mundo es como es porque las personas somos como somos. Es evidente que si las personas en su conjunto mejoran, el mundo se vuelve automáticamente un lugar mejor, no hacen falta actividades extra -- porque son las personas las que hacen el mundo. Pero si seguimos pretendiendo cambiar a los demás y mejorar el mundo por la parte de fuera, mientras nosotros seguimos igual, esto es 'política': nunca ha funcionado, ni nunca funcionará.

Deberíamos decirnos: 'Si piensas que lo que se dice en la noticias de televisión, periódicos y radio es la realidad, y especialmente si piensas que si lo ignoras no estás en contacto con la realidad, ten cuidado: *otros* están eligiendo *tu* realidad por tí'.

¿No hemos estado siempre idealmente a favor de la concordia, la fraternidad de los hombres, la supresión de fronteras, la expansión de consciencia etc. etc.? ¿Cómo es, pues, que de repente hemos venido a parar a todo lo contrario? ¿A defender explícitamente la discordia, la hostilidad, la creación de fronteras, la restricción de la propia consciencia etc. etc.? ¿Qué ha sucedido entre entonces y ahora? Esto me gustaría saber.

No hay comentarios: